domingo, 1 de agosto de 2010

Análisis del presupuesto de las Universidades en los últimos años


Presupuesto de las Universidades Autónomas: una realidad ambigua

La crisis económica mundial ha sido un tema que ha afectado de diversas maneras la vida de múltiples naciones en todo el orbe. Ajuste de presupuestos, medidas económicas relevantes y convenios multilaterales han estado a la orden del día, ofreciendo en algunos casos alternativas amplias para la salida de varios problemas pero en el peor de los casos se han desatado conflictos por el marcador de las estadísticas. En el caso de Venezuela se han generado varias reacciones por los problemas en la reducción de los presupuestos de los entes públicos, que han desembocado en especulaciones sobre el tema gracias a que en la última década se ha vivido con un país polarizado.
El presupuesto de las universidades ha sido durante el segundo trimestre del año 2009 un tema álgido de las discusiones públicas con marcado tinte político. Existen ambas versiones de que el presupuesto en efecto durante este año, debido a la crisis sufrió una reducción del 6% y que esto está destinado a gastos específicos de las universidades. Pero el asunto tiene dos interpretaciones diferentes que involucra a dos sectores importantes de la población nacional. El tema que en cuestión tiene diversas aristas presenta dos enfoques apoyados en las estadísticas reales, por un lado se observa un incremento significativo del presupuesto en los últimos años pero también es posible interpretar sobre temas como la inflación y aumento en el costo de la vida nacional de la república.
Las versiones que cobran vida en el tema son de fuentes oficiales, por una parte el titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Luis Acuña, ha afirmado que si existe una reducción pero que esta va apuntada hacia la reducción de gastos suntuarios de las autoridades universitarias. El ministro Acuña expresa que: “La reducción del presupuesto nacional en menos de 6,7% originó también que el presupuesto universitario se redujera en 6%; sin embargo, las instrucciones dictadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MES) a las universidades fue librar las inversiones en el personal y las providencias estudiantiles de esta medida económica”.
Luego de las últimas manifestaciones existe la posibilidad de un diálogo abierto donde se exponga el presupuesto y su administración interna y la posibilidad de que se aprueben créditos adicionales a las universidades nacionales. Solo con una expresión clara de las cifras y una administración adecuada será posible determinar la veracidad de un tema que no tiene un enfoque único.

No hay comentarios:

Publicar un comentario